Anteriores

Edición 2012



Listado de obras proyectadas

Producciones nacionales

"Viaje a la Tierra del Quebracho" Ver online
"Cenizas" Ver online
"Contaminación lumínica" Ver online
"El Otro Surco" Ver online
"Reverdecer" Ver online
"Respiro" Ver online (trailer)
"Semilla del sur" Ver online (trailer)

Producciones internacionales

"La Historia de las Cosas" Ver online
“Home” Ver online
"Abuela grillo" Ver online
"El oro o la vida" Ver online

Videos cortos

"Hidroeléctricas en la amazonía ¿energía limpia?" Ver online
"Relato del Agua que incendia" Ver online
"Fotografias de Roberto Nogueira" Ver online
"Island" Ver online


Edición 2013



Galeria fotográfica (facebook)

Listado de obras proyectadas

“Lila”: Lila es la historia de una niña que al salir a jugar al río se encuentra con una gota que le cuenta los problemas del agua que tienen y le revela los secretos de cómo llega el agua a su casa. Este encuentro marcará la vida de Lila de una manera muy especial.  Dirigido por Juan Manuel Costa – Una producción de La ventana, Cine Itinerante (www.facebook.com/laventana.cineitinerante)

“Modesta historia de un suntuoso derrochón”: Juan Carlos Roñoso, también conocido como el Señor Canillas, derrocha agua hasta el punto de la ostentación. Pero esto cambiará cuando sus vecinos cansados de quedarse sin agua, le den una lección que cambiará su manera de ver las cosas. Dirigido por Rimoldi Gonzalo, Melisa Lovera y Diego Martin Rolle – Una producción de Cooperativa Animadores de Rosario

“Rio Adentro”: Simón va a las Islas de Entre Ríos a pescar y a pasar una tarde agradable en el río Paraná. Pero sin darse cuenta, él mismo, provocará una catástrofe impredecible. Dirigido por Maia Ferro – Una producción de ARTEA (Asociación de Técnicos y Realizadores Audiovisuales)

“Cultura del Agua”: Detrás de todo problema ambiental, subyacen cuestiones sociales, culturales. La actual crisis hídrica en las sierras de Córdoba (Argentina) es un claro ejemplo. Múltiples causas en sinergia determinan  un complejo y preocupante panorama. CULTURA DEL AGUA aborda estas cuestiones y sus posibles soluciones. Dirigido por Luis Volkmann – Una producción de ICONO VISUAL – ECOSISTEMAS ARGENTINOS

“Baqueano del Río”: Corría el Año 1996 y dos pescadores paranaenses: Luis Romero Y Raúl Roco realizaban una gran hazaña; unir a remo la represa de Yacyretá en Corrientes y la ciudad de Paraná Entre Ríos. Una travesía que tenía como propósito concientizar a toda una gran región lindera al río sobre los peligros del Proyecto de la Represa del Paraná Medio. Esta historia refleja una lucha incansable de dos hombres de la costa que contagiaron a miles de personas para defender nuestros recursos naturales. Dirigido por Facundo Saavedra (www.facebook.com/primerentrerriano)

“Reforestando Identidad”: Es un programa unitario sobre las experiencias de reforestación del bosque nativo en Córdoba y su estrecha relación con la conservación del agua. El relato busca trasmitir, a través de un viaje que realiza un fotógrafo y periodista, la idea de que la reforestación de plantas nativas aporta al equilibrio ambiental, la conservación del agua y a la identidad, entre otros factores. Dirigido por Diego Seppi – Producción María Eugenia Ferrer – Una producción de La ventana, Cine Itinerante (www.facebook.com/laventana.cineitinerante)

“Gualeguay te quiero verde”: Alternativa ambiental única en la región y el país que propone el forestado urbano para promover una mejor calidad de vida. Gualeguay te quiero verde es un asociación civil sin fines de lucro conformada por jóvenes preocupados por el medio ambiente y ansiosos por contagiar mediante este proyecto a otras localidades entrerrianas para empezar a tomar conciencia sobre la naturaleza que nos rodea. Dirigido por Facundo Saavedra (www.facebook.com/primerentrerriano)

“Rio Impetuoso: Hidrofractura”: De la serie Neuquén Río Impetuoso, presentamos el primer documental argentino sobre la explotación no convencional de petróleo y gas. Dirigido por Matías Estévez – Una producción de Asociación Trabajadores del Estado

“Manada Humana”:  En el año 2009, un terrible incendio azotó el valle de Calamuchita , la situación conmocionó a la población de Villa Rumipal y Villa del Dique, quienes agrupados como
manada, poniendo en riesgo su vida, fueron a apagar el fuego con lo que tenían, agua,
remeras, baldes vacíos y chicotes. "Manada humana" es un unitario documental de 26 minutos que propone reivindicar la acción anónima y cooperativa del hombre serrano de la provincia de Córdoba. Dirigido por Florencia Pon – Producido por Santiago Ponti – (www.manadahumana.blogspot.com.ar)

“Glifosato, la muerte baja del cielo”: Un recorrido por un tema que en el norte del país golpea a cientos de poblaciones que son afectadas por este pesticida. Testimonios de especialistas en el tema más el grupo de Médicos de Pueblos fumigados. Dirigido por Antonio Octavio Muñoz – Una producción de El Cuarto Patio (www.facebook.com/cuartopatio.cuartopatio)

“Desierto de Piedra”: En un lenguaje coloquial y dinámico «Desiertos de piedra» ofrece un panorama amplio y preciso de la cuestión de la mega minería en la argentina: ¿Los productos de la mega minería son necesarios para nuestra vida cotidiana?, ¿La mega minería genera empleo? , ¿Es posible evitar la contaminación ambiental?, ¿Existen dirigentes políticos que mantienen relaciones comerciales con las empresas?, ¿Quiénes están detrás de la resistencia contra esta actividad? ¿Qué podemos esperar del desarrollo de la mega minería en el país? Cada una de las áreas es explorada recurriendo a fuentes de probada veracidad y la participación de profesionales independientes de reconocida trayectoria.
La calidad de la información, junto con la opinión de más de una decena de vecinos de las distintas localidades afectadas por la actividad, dan cuenta de una investigación profunda que logra abordar las preguntas que todos nos hacemos respecto de la mega minería. Dirigido por Germán Ciari – Una producción de Agalon Producciones (www.agalon.com.ar)

“Famatina, Allicantu, allicantu…diles que el Famatina no se toca”: Famatina. Allicantu, allicantu diles que el Famatina no se toca es un trabajo realizado con los hombres y mujeres de Famatina y Chilecito que se han opuesto a que las empresas mineras tomen una vez más el Famatina como lugar de extracción del oro , como ocurrió hace más de 100 años con los ingleses. Una lucha desmedida contra el poder político y económico pero que no hace que estos pobladores se achiquen en su lucha. Dirigido por Antonio Octavio Muñoz – Una producción de El Cuarto Patio (www.facebook.com/cuartopatio.cuartopatio)

Edición 2014

Listado de obras proyectadas


El Cielo Otra Vez
(Argentina, 2013, de Gustavo Alonso)
Duración 66 minutos




El cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo, está volviendo a surcar los cielos de las costas Patagónicas, gracias a un esfuerzo de conservación que integra los últimos adelantos biotecnológicos con la cosmovisión de los pueblos originarios, guardianes del milenario contacto con estas aves sagradas.
Lejos de ser un documental sobre naturaleza, EL CIELO OTRA VEZ es un relato sobre la condición humana. Sobre un grupo de biólogos y voluntarios argentinos que se ponen al servicio de una causa que trasciende las fronteras
Se necesitaba un sueño, la unión de muchos corazones y un lugar muy especial, las Sierras de Paileman, para poder alcanzar, como era entonces, EL CIELO OTRA VEZ.

Desierto Verde
(Argentina, 2013, de Ulises de la Orden)
Duración 86 minutos



El uso de químicos en la producción agropecuaria lleva más de un siglo. Distintos agrotóxicos se han venido usando, ocultando siempre los efectos nocivos para la salud. Herbicidas e insecticidas que a lo largo de las décadas han mejorado su eficacia y que también en algunos casos han reducido la toxicidad. Pero el descomunal avance de las fronteras agrícolas han llevado a estas sustancias a una situación de abuso, interviniendo en la producción de millones y millones de hectáreas: alimentos que llegan a nuestra mesa, junto con el veneno. Hay caminos para generar riqueza, producir alimentos y exportar al mundo sin intoxicarnos: no nos comamos el verso.

El Ocaso del Macá Tobiano
(Argentina, 2012, de Juan Maria Raggio, Marcelo Viñas)
Narrado por Ricardo Darin – Musica Gustavo Santaolalla
Producido por la Asociación Ambiente Sur de Rio Gallegos
Duración 33 minutos 



Primer Documental producido íntegramente en Argentina, para una especie en peligro Crítico de Extinción. Con el fin de generar un Parque Nacional en la única zona donde vive el Macá Tobiano. La organización Aves Argentinas retrata en este film la historia del Macá Tobiano, desde su descubrimiento en 1974 por el Naturalista Mauricio Rumboll, quien realiza su locución, y que hoy vuelve a pisar el territorio del macá después de muchos años, viendo como su especie se le escurre de las manos. Mientras tanto, un grupo de jóvenes investigadores y naturalistas hacen todo lo posible para conservar y estudiar estas pocas aves que aún persisten en la dura meseta, conociendo y mostrando las problemáticas del Macá, las gaviotas y dos especies introducidas que modifican y diezman sus poblaciones... Pero hay una esperanza, la creación de un área protegida. Gracias a este Documental, hoy, las tierras donde se filmó este documental en la provincia de Santa Cruz, donde vive esta ave, fueron cedidas al estado Nacional Argentino para la creación de un Nuevo Parque Nacional, llamado Patagonia para resguardar esta especie, como otras tantas, que también son endémicas de la zona.

Entre el cel i la terra. La guerra dels aiguamolls
(España, 2013, de Tono Folguera, David Fernández de Castro, Román Parrado)
Duración 59 minutos 
Ver trailer



En 1976 se dio a conocer un proyecto urbanístico que preveía la construcción de apartamentos turísticos para 64.000 personas en el Alt Empordà. El emplazamiento había de eliminar para siempre la última zona de Marismas-auténtico santuario de aves migratòries del Golfo de Roses.
Entre el Cielo y la Tierra es la historia de los jóvenes que se atrevieron a desafiar el sistema preestablecido. Combatiendo con toda su valentía e ingenio, detuvieron la destrucción del que con el tiempo se ha convertido en la mayor reserva de aves del sur de Europa. No lo tuvieron fácil, pues los enemigos no eran pocos. En primer lugar, una constructora que les llegó a reclamar daños y perjuicios por valor de 4.000 millones de pesetas del año 1978. En segundo lugar, la justicia y las fuerzas de orden público, que los asediaban con detenciones y expedientes. Y finalmente, unas instituciones recientemente creadas sin experiencia en temas medioambientales.
Con una habilidad y una audacia admirables, estos jóvenes supieron encontrar rendijas legales para paralizar las obras. Invocando un débil argumento legal, una declaración de "Paraje pintoresco" de 1972, y con el apoyo de destacados naturalistas europeos, retrasaron el proceso mientras hacían pedagogía entre los locales de la zona, ganándose el favor de políticos e instituciones. Así, el 13 de octubre de 1983, 7 años después del inicio de su lucha, los Aiguamolls de l'Empordà fueron declarados Parque Natural.
Entre el Cielo y la Tierra no es sólo un documental sobre un espacio natural. Es una mirada retrospectiva sobre una época, la Transición, y sobre la construcción de un país, Catalunya. Al hablar de cómo se salvó este lugar pretendemos realizar un retrato histórico, sociológico y ambiental del paisaje y sus habitantes. Mostraremos el Parque en la actualidad, su naturaleza, fauna, y flora, pero sobre todo, mediante entrevistas y archivo de imágenes, retrocederemos a los inicios de la democracia y hablaremos de temas tan diversos como el urbanismo y el desarrollo turístico en el "desarrollismo", la aparición de la conciencia ecológica, las movilizaciones sociales, o la consolidación de las instituciones autonómicas.

Refugiados en su Tierra
(Argentina, 2013, de Fernando Molina & Nicolás Bietti)
Duración 96 minutos
 
Ver trailer



Filmado durante cuatro años en el sur de Chile, el documental narra la vida de un grupo de personas que regresa a su pueblo, tras la erupción de un volcán, para impedir que las autoridades abandonen el lugar. Allí se encuentran con un escenario desolador, el río se ha desbordado y muchas casas han desaparecido por completo. Los años pasan y el veredicto final sobre el futuro del pueblo no llega. El tiempo parece haberse detenido. Ahora viven entre las cenizas, sumidos en el abandono y perseguidos por el Estado, buscando defender su identidad.

Viajeros. Unidos por el estuario
(Argentina, 2013, de Leandro Puglisi)
Duración 45 minutos
 
Ver online



El film, narra tres historias; En primera medida relata sobre la ONG, dando a conocer su misión, visión y trabajo constante en materia de conservación. La segunda etapa plantea las causas que han llevado a dos especies estar calificadas como en “Peligro crítico de extinción” las cuales su supervivencia depende del buen estado de conservación de aquellos ambientes de los que dependen, incluyendo al Estuario del Rio Gallegos : El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) especie endémica exclusiva de la provincia de Santa Cruz y el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) especie neártica que migra hacia la provincia de Tierra del Fuego para alimentarse y descansar del invierno ártico, visitando el Estuario en su migración de regreso hacia Canadá para su reproducción.
Por último cuenta la historia de dos niños vecinos de la ciudad de Rio Gallegos (representando a la comunidad en general) que descubren sus riquezas y amenazas, luego de realizar una visita al Centro de Interpretación del Estuario del Río Gallegos (CIERG), cambiando su visión del entorno y bordando un sendero hacia actitudes positivas en beneficio de todos las especies (incluyendo al Hombre) y sus interrelaciones con el ambiente.

Fracking Patagonia
(Francia, 2014, Grégory Lassalle)
Duración 44 minutos
Ver trailer


Francia, 2011: luego de una fuerte movilización popular, una ley es votada, prohibiendo la fractura hidraúlica (“fracking”) en el territorio francés. Una de sus consecuencias es la revocación de la concesión de Montélimar, que había sido inicialmente otorgada a Total.
Pero nada impide a esta empresa ir a explotar el gas y petróleo no convencional en otros países, en Europa y en el mundo. Siendo ya el segundo operador de gas de Argentina, Total adquiere, antes que todas las otras grandes trasnacionales del sector, concesiones de shale gas en la provincia de Neuquén, en Patagonia, incluso dentro de un área natural protegida. La cuenca de Vaca Muerta, que cubre 30.000 km2, se vuelve rápidamente el dorado soñado por todas las compañías petroleras tales como Total, Chevron, YPF, Shell y Apache. Argentina sería el tercer país a nivel mundial en términos de reservas potencialmente explotables de hidrocarburos no convencionales.
La población local – y en particular las comunidades Mapuche y los pequeños campesinos -, que ya sufrían los impactos de décadas de explotación convencional de petróleo y de gas, se encuentran ahora cercadas por las grandes compañías petroleras extranjeras e YPF, la petrolera renacionalizada: acaparamiento de tierras, represión etc. El gobierno dio su acuerdo sin consultarlos. La resistencia empieza…

El Viejo Calefon
(Uruguay, 2010, de Tunda Prada)
Duración 10 minutos 




En una casa normal de barrio, ocurre un momento de encantamiento. Los artefactos del baño se comunican con Mateo, el niño de la casa, a quien le piden que busque ayuda para que el viejo calefón no muera de pena. Se sucederán momentos donde Mateo irá descubriendo la verdadera importancia del agua en la vida de todos.

Edición 2015
Listado de obras proyectadas


La Vuelta al Rio
(Fundación Ambiente y Recursos Naturales - 53 min.)
VER ONLINE



Este trabajo es un lugar a partir del cual decidimos pararnos a mirar el devenir de la cuenca Matanza Riachuelo. Para ello hemos realizado una reelaboración de su historia, acercándonos desde diferentes fuentes de información.
El relato de sus habitantes nos ha sumergido en la experiencia cotidiana del lugar, para recoger los deseos y las demandas que buscan transformar los desarreglos que el descuido del río nos dejó. La mirada de los especialistas nos ha brindado un conocimiento sobre las diversas dimensiones que hacen a la contaminación de la cuenca y sus modos posibles de abordaje.
La acción colectiva de organizaciones sociales nos ha posibilitado acortar la brecha que existe entre nuestras expectativas y la realidad. Y finalmente, la presencia de la justicia y el Estado nos encausaron respecto de futuras reparaciones.
Este recorrido nos ha interpelado, haciéndonos posible “La Vuelta al Río”, El documental es una mirada que no busca revelar miradas ocultas, sino proponer nuevas reflexiones y pensar mejores modos de vida para los vecinos que habitan la cuenca Matanza-Riachuelo


Legado Yagan
(Lionel Machado - 25 min.)



La obra muestra la hazaña de once kayakistas, quienes realizan una travesía de 84 kilómetros por el místico Canal de Beagle, rememorando al pueblo yagan, quienes fueron los pioneros en navegar estas gélidas aguas con un remo en sus manos, enfrentándose al duro clima de Tierra del Fuego.


Los Vecinos de la Soja
(Hernan Rossi - 20 min.)
VER ONLINE



Fumigaciones en barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Con: Sofía Gatica, María Godoy, Medardo Avila Vazquez, Jóvenes del Acampe frente a planta Monsanto.


Lucha campesina frente al Chagas
(Juan Darío Almagro y Mariana Sanmartino – 20 min.)



La complejidad de la problemática del Chagas cobra particular significado en el contexto rural latinoamericano. En este documental, los relatos compartidos por organizaciones campesinas de Córdoba y Santiago del Estero (Argentina) nos permiten comprender parte del entramado puesto en juego en el territorio. Estos testimonios también ponen sobre la mesa la persistencia de ciertos prejuicios que estigmatizan a las personas directa o indirectamente afectadas por el Chagas y a su entorno


Reserva forestal San Jorge
(Juan Maria Raggio – Fernando Felicioni – Emilo Wahit - 17 min.)
VER ONLINE 



Una reserva en Misiones, que gracias a ella se forma un corredor único en una de las selvas más amenazadas del mundo, “ La Selva Paranaense” .
Donde conoceremos a un montón de habitantes que viven dentro de ella y que colaboran en que esta selva siga siendo sana y fuerte.


Tejiendo Conciencia
(Rueda Alternativa Documental - 12 min.)
VER ONLINE



La problemática del plástico es alarmante. No existe ser humano que haya presenciado la degradación total de una bolsa hecha de este material. ¿Qué se puede hacer, entonces, para reducir las cantidades utilizadas y ayudar al medio ambiente? Dos biólogas y ecólogas nos muestran salidas a la sobreproducción del plástico, y nos interpelan a consumir responsablemente.


Tu Casa, Mi Causa
(Rueda Alternativa Documental - 12 min.)
VER ONLINE



Con la ayuda y solidaridad de los vecinos y otros voluntarios, en la esquina de los Costilla se está construyendo una casa ecológica. Ecoladrillos hechos de botellas y papeles y plásticos reciclados sustentan la estructura de la construcción que será mucho más que un hogar para la familia. Monitores viejos, carcasa de pc, teclados, pilas, forman las paredes que sostendrán un techo verde y darán cobijo a una familia, una fundación, un centro cultural y la música y alegría de la gente


Unidos
(Juan Ignacio Palma - 78 min.)
VER ONLINE



Es un documental que cuenta la voluntad inquebrantable de un grupo de personas en la defensa de un parque natural en la costa del rió de la plata que puede desaparecer por culpa de un proyecto inmobiliario.
El film centra su mirada en los integrantes de la asamblea vecinal Unidos por el río. Formada por un grupo heterogéneo de personas de diferentes grupos sociales, la asamblea realiza distintas actividades de concientización social sobre el problema.
En el centro de la tensión entre la asamblea vecinal y la municipalidad con su intendente a la cabeza se encuentra el vial costero y el bosquecito, el vial costero puede destruir el Bosquecito, este lugar es una plantación de árboles realizada en reconocimiento a los caídos en la guerra de las islas Malvinas
El conflicto planteado entre la asamblea y la municipalidad se va intensificando constantemente debido a la nula posibilidad de dialogo entre las partes y si bien los integrantes de la asamblea son pacíficos viven a menudo situaciones extremas de violencia física o psicológica y enfrentamientos con policías y trabajadores de la obra.
El bosquecito también es el centro de operaciones y presión de toda la asamblea vecinal. La municipalidad por su parte asume el acampe como ilegal y aguarda su irremediable momento para poder desalojar a las personas que allí viven.


Ensayo Mendiolaza
(Juan Ezequiel Comesaña - 61 min.)




La vida de un grupo de personas ronda en torno al agua, elemento que se presenta de forma contradictoria en una pequeña ciudad llamada Mendiolaza, algunos sufren la ausencia y otros el exceso a raíz de inusitadas inundaciones; consecuencia de un negocio inmobiliario que genera deforestación.
Se pone en evidencia que la desaparición de ambientes naturales por otro tipo de cobertura (en este caso urbanización) altera un balance natural produciendo inundaciones y sequias. Mendiolaza es una pequeña muestra, un ensayo de lo que puede pasar en cualquier parte del mundo cuando se produce un avance sin conciencia sobre la naturaleza.


Yaguareté, La última frontera
(Marcelo Viñaz - 57 min.)
VER ONLINE



Una reserva en Misiones, que gracias a ella se forma un corredor único en una de las selvas más amenazadas del mundo, “ La Selva Paranaense” .
Donde conoceremos a un montón de habitantes que viven dentro de ella y que colaboran en que esta selva siga siendo sana y fuerte.
Con locución de Ricardo Darín, el documental cuenta la situación de la especie a través de la tarea de los científicos que trabajan con la especie. Fue filmado en áreas naturales de las provincias de Misiones, Chaco, Salta, Jujuy y Corrientes.


Edición 2016
Listado de obras proyectadas



ACAI, Alimento de la Tierra
Director: Orange Cavalcante Da Silva
Brasil
3 minutos



Este micro documental narra la cosecha del açaí, un fruto típico del amazonas usado como alimento de la población. Es un fruto con propiedades enérgicas, rico en hierro.


Caboclo Ribeirinho
Director: Romeu Pereira
Brasil
7 minutos



Documental que narra la vida de Kelvin, un joven pescador del Amazonas, que vive en la orilla del rio juntamente con su padre y su hermano más chico. Narra su forma de vida en base de la pesca para su supervivencia


El Agricultor del Amazonas
Director: Ildelan Almeida Dos Santos / Evanildo Oliveira
Brasil
13 minutos



Narra la vida de una pareja de campesinos en su trabajo en la cosecha de la mandioca para la fabricación de la harina. Un retrato de la forma de vida en medio de la gran selva amazónica


En la Sombra de un Delirio Verde
Director: Cristiano Navarro / Nico Muños / An Baccaert
Brasil - Argentina - Bélgica
28 minutos



En la región sur de Mato Grosso do Sul, en la frontera Paraguay, la etnia indígena con la población más grande de Brasil lucha por su territorio para tratar de detener el avance de poderosos enemigos.
Impulsado por el actual proceso de colonización, más de 40.000 guaraníes kaiowá viven en menos del 1% de su territorio original. En sus tierras hay miles de hectáreas de caña de azúcar plantada por las multinacionales, de conformidad con los gobernantes quienes venden el  etanol al mundo como combustible "limpio" y amigable con el medio ambiente.
Sin tierra y sin bosque, los guaraníes kaiowá viven durante años con una epidemia de desnutrición que afecta a sus hijos. Sin medios de vida alternativos, adultos y adolescentes son explotados en los campos de caña en exhaustivas horas de trabajo. En la línea de producción de combustibles limpios son constantes las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo que se encuentra en las plantas con trabajo infantil y esclavo.


El Bosquecito
Director: Abel Sberna
Argentina
19 minutos
Ver online



El documental narra el proceso de recuperación de un espacio verde urbano llevado adelante por la asociación de educación ambiental Manekenk, ONG con más de 10 años de trabajo ininterrumpido en la ciudad de Ushuaia.
Este documental es parte del proyecto "El Bosquecito de la 640" que prende recuperar y poner en valor un predio de bosque nativo para ponerlo a disposición de la comunidad.
El proyecto es financiado por la Ley de Bosques, a través de la Dirección Provincial de Bosques y ha sido declarado de Interés por la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego


Latitud 55º Sur
Director: Manuel Fernandez Arroyo
Argentina
63 minutos



“Latitud 55° Sur es el documental de una expedición a Península Mitre, extremo sur del continente americano. A lo largo de éste se revela esa tierra de dramáticos paisajes a través de los testimonios de los escasos habitantes y sus extraordinarias vidas. De la mirada del documental se desprende una significación poética de aquel confín, en tanto símbolo de la relación entre el hombre y la naturaleza.
Acompañamiento de la provincia de Tierra del Fuego. Ha sido declarada de interés por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, el Instituto Fueguino de Turismo, la Municipalidad de Ushuaia y de Río Grande y cuenta con el Aval de la Asociación Civil Conservación de Península Mitre.
A su vez ha obtenido una Mención Especial del Jurado en la categoría Cine en Construcción del Festival Internacional Mendoza Proyecta en Noviembre del 2014.


Ríos Libres "Se hace camino al marchar"
Director: Gustavo Adolfo Carbonell - Elián Guerín
Argentina
55 minutos
Ver online



Retrata la épica “Marcha por los Ríos Libres” organizada en septiembre del 2013 por la Mesa Provincial No a las Represas de Misiones, Argentina.
Durante 6 días participaron y marcharon representantes de los más diversos sectores sociales: productores rurales, sindicalistas, ambientalistas, estudiantes y artistas entre otros.
Recorrieron 157 kilómetros desde la localidad de Panambí, ubicada en la costa del Río Uruguay en frontera con Brasil, culminando en Posadas, capital de la provincia.
En cada localidad donde llegaban o hacían noche, realizaron actos en el que se sumaba más gente para acompañarlos en la travesía.
En un estilo de “cine directo” la cámara se transforma en “manifestante” narrando cada detalle de lo acontecido en esta lucha contra la instalación de nuevas mega represas en el territorio junto a la exigencia de que el Gobierno de Misiones convoque a un plebiscito vinculante como marca la ley para que el pueblo pueda decidir.


Hija de la Laguna
Director: Ernesto Cabellos Damián
Perú
87 minutos




Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a Yanacocha, la minera de oro más grande de Sudamérica.