Programación



ACAI, Alimento de la Tierra
Director: Orange Cavalcante Da Silva
Brasil
3 minutos
Sábado 8 de octubre - 19hs



Este micro documental narra la cosecha del açaí, un fruto típico del amazonas usado como alimento de la población. Es un fruto con propiedades enérgicas, rico en hierro.


Caboclo Ribeirinho
Director: Romeu Pereira
Brasil
7 minutos
Sábado 8 de octubre - 19hs



Documental que narra la vida de Kelvin, un joven pescador del Amazonas, que vive en la orilla del rio juntamente con su padre y su hermano más chico. Narra su forma de vida en base de la pesca para su supervivencia


El Agricultor del Amazonas
Director: Ildelan Almeida Dos Santos / Evanildo Oliveira
Brasil
13 minutos
Sábado 8 de octubre - 19hs



Narra la vida de una pareja de campesinos en su trabajo en la cosecha de la mandioca para la fabricación de la harina. Un retrato de la forma de vida en medio de la gran selva amazónica


En la Sombra de un Delirio Verde
Director: Cristiano Navarro / Nico Muños / AnBaccaert
Brasil - Argentina - Bélgica
28 minutos
Sábado 8 de octubre - 20hs



En la región sur de Mato Grosso do Sul, en la frontera Paraguay, la etnia indígena con la población más grande de Brasil lucha por su territorio para tratar de detener el avance de poderosos enemigos.
Impulsado por el actual proceso de colonización, más de 40.000 guaraníes kaiowá viven en menos del 1% de su territorio original. En sus tierras hay miles de hectáreas de caña de azúcar plantada por las multinacionales, de conformidad con los gobernantes quienes venden el  etanol al mundo como combustible "limpio" y amigable con el medio ambiente.
Sin tierra y sin bosque, los guaraníes kaiowá viven durante años con una epidemia de desnutrición que afecta a sus hijos. Sin medios de vida alternativos, adultos y adolescentes son explotados en los campos de caña en exhaustivas horas de trabajo. En la línea de producción de combustibles limpios son constantes las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo que se encuentra en las plantas con trabajo infantil y esclavo.


El Bosquecito
Director: Abel Sberna
Argentina
19 minutos
Sábado 8 de octubre - 20:30hs



El documental narra el proceso de recuperación de un espacio verde urbano llevado adelante por la asociación de educación ambiental Manekenk, ONG con más de 10 años de trabajo ininterrumpido en la ciudad de Ushuaia.
Este documental es parte del proyecto "El Bosquecito de la 640" que prende recuperar y poner en valor un predio de bosque nativo para ponerlo a disposición de la comunidad.
El proyecto es financiado por la Ley de Bosques, a través de la Dirección Provincial de Bosques y ha sido declarado de Interés por la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego


Latitud 55º Sur
Director: Manuel Fernandez Arroyo
Argentina
63 minutos
Sábado 8 de octubre - 21hs



“Latitud 55° Sur es el documental de una expedición a Península Mitre, extremo sur del continente americano. A lo largo de éste se revela esa tierra de dramáticos paisajes a través de los testimonios de los escasos habitantes y sus extraordinarias vidas. De la mirada del documental se desprende una significación poética de aquel confín, en tanto símbolo de la relación entre el hombre y la naturaleza.
Acompañamiento de la provincia de Tierra del Fuego. Ha sido declarada de interés por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego, la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, el Instituto Fueguino de Turismo, la Municipalidad de Ushuaia y de Río Grande y cuenta con el Aval de la Asociación Civil Conservación de Península Mitre.
A su vez ha obtenido una Mención Especial del Jurado en la categoría Cine en Construcción del Festival Internacional Mendoza Proyecta en Noviembre del 2014.


Ríos Libres "Se hace camino al marchar"
Director: Gustavo Adolfo Carbonell - Elián Guerín
Argentina
55 minutos
Domingo 9 de octubre - 19hs



Retrata la épica “Marcha por los Ríos Libres” organizada en septiembre del 2013 por la Mesa Provincial No a las Represas de Misiones, Argentina.
Durante 6 días participaron y marcharon representantes de los más diversos sectores sociales: productores rurales, sindicalistas, ambientalistas, estudiantes y artistas entre otros.
Recorrieron 157 kilómetros desde la localidad de Panambí, ubicada en la costa del Río Uruguay en frontera con Brasil, culminando en Posadas, capital de la provincia.
En cada localidad donde llegaban o hacían noche, realizaron actos en el que se sumaba más gente para acompañarlos en la travesía.
En un estilo de “cine directo” la cámara se transforma en “manifestante” narrando cada detalle de lo acontecido en esta lucha contra la instalación de nuevas mega represas en el territorio junto a la exigencia de que el Gobierno de Misiones convoque a un plebiscito vinculante como marca la ley para que el pueblo pueda decidir.


Hija de la Laguna
Director: Ernesto Cabellos Damián
Perú
87 minutos
Domingo 9 de octubre - 20:30hs


Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a Yanacocha, la minera de oro más grande de Sudamérica.